Actividades

Siembra a contra estación

A continuación presentamos la breve, pero más que interesante y provechosa entrevista a Gabriel Carballal, productor agropecuario de Mercedes, respecto a la práctica de sembrar contra estación:

Nos gustaría saber un poco más en detalle acerca del "viaje" por el cual pasa la semilla de soja: desde la cosecha en Estados Unidos a su llegada a Uruguay, con el fin de multiplicarse y volver al país norteamericano.

Es un viaje muy apretado en términos de calendario ya que, la producción a “contra estación” (como se le llama) depende de tener el producido en tiempo y forma para su posterior utilización.


La soja (en este caso) se cosecha en USA hacia el mes de octubre, preparándose a toda carrera para poder tenerla pronta para sembrar en el hemisferio sur hacia el mes de noviembre. Para ello hay que maquinar, curar, embolsar, etiquetar y transportar. Los productores uruguayos que se dedican a este proceso productivo, reciben esa semilla y la siembran enseguida, siguiendo estrictos parámetros de seguridad y confidencialidad. Esa soja se cultiva y se cosecha hacia marzo y comienza ahí el mismo proceso de limpieza, curado y embalado para poder mandar de vuelta al hemisferio norte para su posterior siembra. Es ahí que vemos con emoción, que algunos productores amigos de la casa, en este caso Brian Scott de Indiana a quien hemos tenido la dicha de visitar en más de una oportunidad durante nuestros FARM TOUR, estén sembrando semilla de origen Uruguay.

 

¿Por qué diría que Uruguay es un país óptimo para este tipo de práctica?

Principalmente por nuestra seguridad y honestidad. Sabemos a ciencia cierta que somos algo más marginales productivamente que nuestros vecinos. Pero la seguridad y honestidad del productor y las empresas y actores involucrados, hace que el país sea elegido como multiplicador de semilla. Esto es un hecho que nos llena de orgullo.

 

¿Qué diferencial o valor cree que supone para un productor, llevar a cabo una dinámica así?

Fundamentalmente el valor que se le agrega. Hay que recordar que de una buena labor aquí, dependen miles de productores norteamericanos. Y eso, obviamente, se compensa. Por ello, este tipo de producciones se realizan en muy buenos campos, bajo riego, con márgenes de seguridad muy importantes y protocolos de seguimiento, limpieza y confidencialidad tremendamente estrictos.

 

¿Cómo resultó aquel encuentro entre la Asociación Agropecuaria de Dolores y el productor que en la actualidad lleva adelante esta metodología? 

Brian Scott, de Scott Farms es un productor de 4ª generación que realiza sus labores cerca de Monticello, Indiana (a una hora al norte de la capital, Indianápolis). Es un productor joven que hace un excelente trabajo en difundir sus experiencias e historias en las redes sociales. Maneja el sitio “The Farmer’s Life” que es referente en producción agrícola norteamericana. Pudimos visitarlo en dos oportunidades (2017 y 2019) en su establecimiento y logramos concretar experiencias espectaculares debido a su carisma y capacidad de extensión. Está acostumbrado a interactuar con la gente y eso hizo más fácil y amena nuestras visitas. Logramos conversar sobre métodos de producción, maquinaria (es, como todos los productores agrícolas, un amante de la maquinaria), costos (de los pocos productores que nos mostraron sus números y habló abiertamente de los subsidios y planes de ayuda a la producción) y vida familiar en el medio rural. Fue algo realmente enriquecedor y nos congratulamos enormemente el recibir la foto que nos mandó Brian de semilla Uruguaya siendo sembrada en su establecimiento este año.

 

Entendiendo que sería algo poco habitual por lo que implicaría... pero, ¿qué opinión le merece pensar en un mercado local en el cual se instale esta modalidad de trabajo a "contra estación" con otras variedades de cultivos?

Aquellos quienes saben de esto, probablemente estén abocados a lograr incrementar esta modalidad productiva. A mí me parece algo espectacular ya que se potencia la generación de alimento a nivel global y demuestra la capacidad innovativa y resiliencia del productor que sabe sacar “aceite de las piedras”. Toda actividad que genere valor, innove y ayude al Uruguay a ser más y mejor reconocido como país es, para mí, algo a destacar y perseguir