Actividades

Síntesis del evento Protagonistas del Agro 2021

Promover la #culturaagro es desvelo de la Asociación Agropecuaria de Dolores y lo pudimos lograr nuevamente el pasado jueves 21 de octubre en nuestra sede. Esa tarde, tres destacados protagonistas del agro uruguayo compartieron sus historias de vida, sus experiencias, anécdotas, los caminos recorridos, desafíos y lo que los motiva para crecer cada día más. También reflexionaron sobre su visión del presente y futuro de los agronegocios del país y el mundo, sobre las empresas familiares, los equipos de trabajo, la política… ¡hasta de football se pudo discutir!

Uno de ellos fue Darío Jorcín, productor agropecuario de la zona de Tararias. Supimos que había sido campeón nacional de vóley y de rally… ¡también cantante! A su vez, Carlos María Uriarte quien proviene de una familia vinculada al campo desde la época colonial.  Es Ingeniero Agrónomo, Máster en Ciencias Agrícolas y actualmente dirige una explotación ganadero agrícola. Es, a su vez, Senador del República y hasta hace muy poco tiempo fue Ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca por el grupo CIUDADANOS del Partido Colorado. Por último, Gerardo Zambrano, Técnico Rural y Rematador Público. En 1989 creó su propia firma, Gerardo Zambrano & Cía. en la que hoy trabaja con sus hijos. Este rico intercambio entre ellos tres, fue conducido por Martín Olaverry, reconocido periodista del sector, que logró sacar buenos frutos una conversación amena y profunda a la vez.

Con mucha atención y también muchas risas, 170 personas acompañaron desde sus mesas este rico intercambio. El networking generado entre los participantes valió ya el esfuerzo de estar presente ese mediodía.

 27 empresas por medio de su auspicio permitieron que este encuentro se pueda llevar a cabo, y bien saben que toda la Asociación Agropecuaria les está sumamente agradecidas. Gracias a su generoso aporte, la sede se pudo volver a reconstruir luego de que fuera parcialmente destruida por el tornado del 2016, y así seguir funcionando para sus socios y toda la sociedad doloreña.

También contamos desde el primer día con el apoyo de la Intendencia Municipal de Soriano, la Alcaldía de Dolores y del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca. Hoy PROTAGONISTAS DEL AGRO se consolidó como el evento de encuentro de amigos, empresarial, técnico y social, más esperado!

Organizarlo este año, fue especialmente desafiante debido a la pandemia del Covid-19. En 2020 debió ser suspendido y por eso en 2021 redoblamos nuestro esfuerzo para concretarlo; presentamos protocolos de sanidad, solicitamos permisos y más, para poderlo llevar a cabo de forma segura y responsable.

 Copiamos algunos enlaces de prensa en la cual se hizo mención a esta actividad:

https://rurales.elpais.com.uy/agro/momento-para-tomar-impulso

https://rurales.elpais.com.uy/historias/gerardo-zambrano-trabajar-cumplir-y-siempre-tener-mucha-hambre

https://rurales.elpais.com.uy/historias/carlos-maria-uriarte-encontrar-las-oportunidades-en-las-dificultades

https://rurales.elpais.com.uy/historias/dario-jorcin-la-vaca-les-gana-pero-la-lechera-mas

 El video completo, se descarga en el siguiente enlace:

https://www.youtube.com/watch?v=uh2oUdn0ctE

Por último, estamos muy agradecidos de la participación de los chicos del Liceo N°2 Juan Bautista Herrero, quienes colaboraron con la organización y a su vez, pudieron participar del almuerzo, disfrutar y aprender de cada una de las exposiciones. 

 Nuestro propósito de continuar promoviendo y reafirmando la #culturaagro, se puso en juego. Estamos convencidos de que estos encuentros son un agregado de valor para el sector y la sociedad en su conjunto. ¡¡Los esperamos para la edición 2022!!

  

Ing. Agr. Victoria Carballo

Coordinadora “PROTAGONISTAS DEL AGRO”