Actividades

Síntesis del evento Protagonistas del Agro 2022

Se llevó a cabo una vez más, en la Asociación Agro-pecuaria de Dolores, PROTAGONISTAS DEL AGRO, la tarde del pasado jueves 7 de abril. Más de 200 personas participaron de este evento, que le dieron la máxima calificación, en base a un formulario de evaluación que se entregó.

PROTAGONISTAS DEL AGRO se viene realizando desde el año 2018. Nace en la procura de recaudar fondos para la reconstrucción de la sede, edificio de interés social de todos los doloreños y de la sociedad en general, que fue devastada por el tornado de abril de 2016. Esta tragedia, fue capitalizada por la Agro-pecuaria de Dolores, transformándola en oportunidad para desarrollar importantes proyectos que hoy en día son demandados por el sector.

En estos almuerzos, productores, empresarios, comerciantes, se dan cita para escuchar los testimonios de los invitados PROTAGONISTAS del Uruguay productivo. Son siempre personas relacionadas con la cultura agro que comparten experiencias de vida demostrando cuáles han sido las circunstancias que los llevaron a ocupar el lugar que hoy tienen. Estamos convencidos de que sus experiencias compartidas, nos permite aprender y crecer a todos los presentes.

Los invitados PROTAGONISTAS en esta oportunidad, fueron, en primer lugar, Elizabeth Misa, periodista, deportista, directora general del Frigorífico “Las Moras” y productora ganadera. Otro de los participantes del panel fue Mariano Bosch, ingeniero agrónomo de la ciudad Buenos Aires, cofundador de Adecoagro en el año 2002, desde entonces ha sido CEO y miembro del directorio. Adecoagro es una empresa agroindustrial que cotiza en la Bolsa de Nueva York, con operaciones en Argentina, Brasil y Uruguay.

Bosch recibió el premio Konex dentro de la categoría de Emprendedor de Agronegocios en el 2018 y el premio al Empresario del año (Endeavor) en el año 2019.

Como tercer invitado estuvo Juan Bouza, director de Bodega Bouza desde 2001, donde elabora vinos finos a partir de la producción de su propia uva. Es productor de vinos tannat, merlot, tempranillo, pinot noir, chardonnay y Albariño. Con esta variedad universal, Bodega Bouza ya ha logrado la medalla de oro en el Concuso CatadOr Sheraton, la Gran Medalla de Oro en el Concurso CatadOr NH Columbia, la distinción de plata en los Premios Zarcillo 2013 y la Medalla de Oro en el Concurso VinoSub30 de ese mismo año. Fue fundador de La Sibarita y Pagnifique con actividad en Uruguay y también en Estados Unidos. Es también productor ganadero de Maldonado.

Este rico intercambio entre ellos tres, fue conducido por Martín Olaverry, reconocido periodista del sector, que logró sacar buenos frutos una conversación amena y profunda a la vez. Puede volver a vivir el evento siguiendo el siguiente enlace:

https://www.youtube.com/watch?v=mTJKED40cho

También compartimos algunos enlaces de prensa en la cual se hizo mención a esta actividad:

https://rurales.elpais.com.uy/historias/la-mujer-maravilla-que-domina-el-mundo-de-la-carne

https://rurales.elpais.com.uy/mercados/empresario-argentino-estimo-los-precios-son-estructurales

http://www.agromedios.com/agronews/presentacion/index_web.php?comando=compartir_nota&whatsapp=true&ItemId=6760

https://www.agromedios.com/agronews/presentacion/index_web.php?&resolucion_w=1536&resolucion_h=864

Junto a la Comisión directiva de la Asociación Agro-pecuaria de Dolores, presidida por el Ing. Agr. Andrés Alayón, la Gerente, Ec. Silvina Ruiz, los integrantes del equipo organizador, el Esc. Juan Ángel de la Fuente y Téc. Agrop. Enrique Carlos Oyharzabal, estuvieron acompañando la Intendente interina de Soriano, Dra. más María Silvia Barreiro, el presidente de la Junta Departamental, Gastón Formiliano, y el alcalde de la ciudad de Dolores, Joaquín Gómez. Todos coincidieron de que estos encuentros son realmente un agregado de valor para el sector y la sociedad en su conjunto.

Se contó con la Declaración de Interés por parte del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, del Ministerio de Educación y Cultura, de la Intendencia Municipal de Soriano y de la Alcaldía de Dolores.

Fue muy importante, a su vez, el apoyo de alumnos de secundaria del Liceo N°2, quienes realizaron una colaboración operativa.  Sin lugar a duda, la participación de alumnos del liceo jerarquizó esta actividad, haciendo posible cumplir el objetivo de la integración de la comunidad doloreña. Su presencia le da una gran frescura y la imagen de que realmente son ellos el futuro de nuestro país, y para ellos debemos de trabajar.

Siendo la actividad agropecuaria uno de los rubros más importantes del país y sobre todo en nuestra zona, nos parece enriquecedor poder premiar de alguna manera a los chicos incorporándose a estas actividades, fomentando la #culturaagro, escuchando historias y compartiendo un almuerzo con todos los participantes ese día.

32 empresas por medio de su auspicio permitieron que este encuentro se pueda llevar a cabo, y bien saben que toda la Asociación Agro-pecuaria les está sumamente agradecidas:

ADM / ADP / Rizobacter  AgroMil Surcos / Agroterra / Maltería Uruguay / Grupo Pino / Erro / BSE / CADOL / Cargill / Corporación de Maquinaria / Dufour Commodities / Fadisol /John Deere Interagrovial SA / Lallemand / LAGE y Cia S.A / IPB / Mapfre / Maccio Cultivar / J. Hartwich / Molino de Dolores / Pertilco / Proquimur / Rutilan S.A / Santander Agronegocios / Tafirel / Via Segura / Hostal del Espinillo / Frigorífico Pando / El País / Radio Carve / Agromedios / Revista Verde

El próximo encuentro de PROTAGONISTAS DEL AGRO será el 20 de octubre a las 11.30 horas. Por inscripciones www.aad.org.uy

Ing. Agr. Victoria Carballo

Project Manager “PROTAGONISTAS DEL AGRO”