Actividades

Reunión con MGAP sobre el protocolo de exportación del sorgo a China

El pasado 12 de agosto se realizó via zoom una reunión entre Fernando Mattos, Ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, funcionarios del MGAP, exportadores, miembros de ACG, ARU y CAF.

En primer lugar el ministro comenzó la reunión con la noticia de que China transmitió su conformidad con el texto base del Protocolo de Requisitos Fitosanitarios para la exportación de sorgo uruguayo, tanto para el consumo humano y animal.

Se trata de un muy buen avance el tener la habilitación, y se podría disminuir el gap del 25/30% que hoy existe entre el precio del maíz y el sorgo, tomando como referencia lo ocurrido en Argentina luego de la apertura de la exportación de sorgo. A su vez el hecho que también sea aceptado para consumo humano abre nuevas posibilidades comerciales y de desarrollo.

El registro de exportadores y elevadores para consumo humano obligará a registrarse en el sistema CIFER en donde se requerirá información sobre la producción, formas, productos, información de la empresa exportadora entre otras cosas. Eso le otorgará un número que deberá figurar siempre en el Fitosanitario y toda la información que esté en ese registro debe ser precisa y estricta.

De acuerdo a una nota publicada en Rurales (diario El País, 2022) “se prevé que el mercado quede finalmente operativo una vez que el protocolo sea firmado y Uruguay remita el listado de exportadores autorizados para aprobación de China, lo que es un procedimiento similar al utilizado para exportar otros granos y oleaginosos al gigante asiático”.